Nezahualcóyotl, México a 17 de febrero de 2016

DCS/027


Boletín de prensa

NEZAHUALCÓYOTL PRIMER MUNICIPIO DEL EDOMEX EN FIRMAR CONVENIO CON EL IEEM PARA ORGANIZAR ELECCIONES VECINALES

Por primera vez en la historia de los municipios del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Gobierno de Nezahualcóyotl firmaron un Convenio de Colaboración para la Organización de la Elección de los 77 Consejos de Participación  Ciudadana (COPACI) de la localidad para el periodo 2016-2018, cuyos comicios se realizarán el próximo 13 de marzo, así lo señaló el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

Acompañado de Síndicos y Regidores, en el salón de Cabildo, y ante la presencia de los funcionarios del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente, Fráncisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo y Roció Martínez Bastida, Directora de Jurídico; el edil precisó que esta firma obedece a una decisión unánime de los integrantes del actual Ayuntamiento, con la que se busca garantizar  que las elecciones de los Consejos de Participación  Ciudadana se realicen en un marco de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana.

Detalló que el acuerdo firmado contempla la capacitación, asesoría y comodato por parte del organismo estatal hacia las autoridades locales, sin que se genere algún costo adicional a las arcas municipales.

De la Rosa García especificó que con esta acción se pretende avalar que el proceso electoral responderá a las necesidades democráticas de la localidad,  a fin de que crezca la participación de la gente en las urnas y sepan que pueden acudir de manera confiada a depositar su voto.  

Anunció que es necesario reformar el marco legal municipal para permitir una mayor participación de la autoridad electoral, lo que redundaría en gobiernos más democráticos y ciudadanos más comprometidos, por lo que se analizará enviar al Congreso Local una iniciativa para modificar dicho marco.

Recordó que cada Consejo de Participación Ciudadana se integrará por cinco ciudadanos vecinos del municipio, quienes ostentarán los títulos de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales con sus respectivos suplentes, por un periodo de tres años, cuyo cargo será honorífico. 

En su oportunidad Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, detalló que en este compromiso se establece la asesoría, capacitación, comodato y vigilancia de la elección de las autoridades auxiliares municipales en Nezahualcóyotl, subrayando que el acuerdo con el gobierno municipal es uno de los más amplios pactados por el Instituto Electoral Estatal.

Refirió que al  momento son 13 los municipios que han solicitado el apoyo al IEEM, siendo Nezahualcóyotl el primero en firmarlo, lo que espera incentive a otros gobiernos a hacer lo propio.

Finalmente el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García agradeció al IEEM la disposición para llevar a cabo este acuerdo y llamó a los ciudadanos a asistir a las urnas y hacer valido su derecho a elegir a sus representas auxiliares, con la garantía de que su voto será respetado y considerado en las decisiones gubernamentales.

© Copyright 2016. H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Av. Chimalhuacán S/N Entre Faisán y Caballo Bayo
Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl.
Estado de México. C.P. 57000
01 [55] 57169070