Nezahualcóyotl, México a 29 de Mayo de 2016

DCS/096

 

Boletín de Prensa

 

BUSCA GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL QUE 200 MIL ADULTOS OBTENGAN SU CERTIFICADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Para combatir el rezago educativo y facilitar a poco más de 200 mil personas adultas de la localidad la validación de sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, el gobierno de Nezahualcóyotl en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lleva a cabo el Programa Especial de Certificación (PEC), el cual permitirá a dicho sector de la sociedad obtener los certificados de estudios correspondientes a los niveles primaria o secundaria, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.    

El acalde precisó que, de acuerdo con un estudio del propio INEA, en el municipio se estima que al menos diez mil personas no saben leer ni escribir (en su mayoría adultos mayores), otras 22 mil no cuentan con primaria y 180 mil más carecen de la preparación en el nivel de secundaria.

Indicó que la mayor parte de estas más de 200 mil personas sí sabe leer y escribir, es mínima la cantidad de gente que hoy no sabe leer ni escribir en Nezahualcóyotl, sin embargo, carecen de documentos que lo acrediten, pero además estos son necesarios para trámites, empleos y programas sociales.

Aseguró que este programa incluye una campaña de alfabetización y entrega de certificados, paras así generar condiciones de inclusión social y equidad educativa que contribuyan a incrementar las oportunidades de empleo y desarrollo a quienes, por razones de diversa índole a pesar de tener los conocimientos necesarios, no han podido concluir o validar sus estudios básicos

Detalló que, para poder obtener el certificado de primaria o secundaria, según el caso, el aspirante deberá aprobar un examen, que podrá presentarse de manera virtual o física, diseñado para explorar los conocimientos básicos del lenguaje escrito u oral, matemáticas y ciencias, además de entregar un portafolio de evidencias compuesto por una autoevaluación y una evaluación de terceros, a fin de poder verificar los conocimientos adquiridos.

Precisó que adicional a lo anterior, los aspirantes a obtener los certificados de estudio referidos deberán realizar su pre registro, en una primera etapa, del 1 al 10 de junio en las oficinas de la Coordinación de la Zona ubicadas en avenida Adolfo López Mateos número 665, colonia Benito Juárez, presentando en original y copia del acta de nacimiento, CURP y 2 fotografías, incluyendo para el caso del nivel secundaria el certificado de primaria.         

De la Rosa García explicó que el PEC es gratuito y estará vigente hasta el próximo de octubre, lapso en el que cada mes se abrirán registros y aplicarán exámenes en nueve sedes autorizadas dentro del municipio.

Agregó que para el gobierno municipal es prioridad atender los temas referentes a la educación y que la coordinación con el INEA es una excelente oportunidad de reflejar dicho compromiso, más aún si se trata de atender un sector que se encuentran en una condición de desventaja e inequidad por factores que pudiesen ser externos a ellos.

Finalmente exhortó a todos los adultos que quieran obtener sus certificados de primaria y secundaria a no dudar y acercarse a este programa social que puede cambiar su vida para bien de manera trascendental, recordando que nunca es tarde para buscar la superación personal y objetivos individuales.        

Estas son las fechas de pre registro y aplicación de exámenes:

Mes

Pre registro

Aplicación de examen 

Junio

1 al 10 de Junio

17,18,19 y 20 de Junio

Julio

27 de Junio al 5 de Julio

8,9,10 y 11 de Julio

Agosto

27 de Julio al 2 de Agosto

5,6,7 y 8 de Agosto

Septiembre

22 de Agosto al 30 de Agosto

2,3,4 y 5 de Septiembre

Octubre

26 de Septiembre al 4 de Octubre

7,8,9 y 10 de Octubre

Y estas las Sedes para aplicación de exámenes: 

  1. Fundación por una vida mejor en México AC, Av. Bordo de Xochiaca s/n esq. calle 22 Col. El Sol. Tel.51129322
  2. Mons. Oscar Arnulfo Romero, Av. México 120 Col. Raúl Romero, Tel. 57930874
  3. P.C Reingeniería Punto de Encuentro Catedral, Cuarta Avenida esq. Bellas Artes s/n. Col. Evolución. Tel. 26198898
  4. P.C. Reingeniería Medalla Milagrosa, calle Hacienda de Solís No. 54 Col. Impulsora Popular Avícola. Tel. 26178122
  5. P.C Reingeniería SUTEYM, calle Caballo Bayo No. 148, Col. Benito Juárez. Tel. 51123538, 22280593
  6. Instituto Municipal de Atención a la Mujer, Av. Riva Palacio s/n esq. Séptima Avenida, Col. Estado de México. Tel. 51127679
  7. Jaime Sabines, Cuarta Av. Prolongación Circuito Rey Nezahualcóyotl s/n, Col. Esperanza.  Tel. 54410181
  8.  Expresión Ciudadana, Av. Riva Palacio No. 11 Col. Central. Tel. 57121574
  9. Centro Cultural el Gavilán, calle Bondojito No. 295 Col. Aplicación Vicente Villada.Tel.55424481

© Copyright 2016. H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Av. Chimalhuacán S/N Entre Faisán y Caballo Bayo
Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl.
Estado de México. C.P. 57000
01 [55] 57169070