Tesorería Municipal.-

Sonia López Herrera

TEL. 57169070 EXT. 1502

La Tesorería Municipal tiene a su cargo el despacho de los asuntos que le faculta la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Código Financiero del Estado de México y Municipios, que permitan dictar las políticas de la administración financiera y tributaria que busquen optimizar la recaudación en el municipio, conduciendo una disciplina presupuestal para lograr la ejecución de los objetivos contemplados en el plan de desarrollo municipal.

La Tesorería Municipal se integra por las áreas administrativas siguientes:

  • TESORERO
  • SECRETARIA PARTICULAR
  • SUBDIRECCION DE INGRESOS
  • SUBDIRECCION DE EGRESOS
  • SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD GENERAL Y PRESUPUESTOS
  • SUBDIRECCION DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Y SERVICIOS
  • SUBDIRECCION DE CATASTRO
  • SUBDIRECCION DE JURIDICO
  • SUBDIRECCION DE PROGRAMAS DE INVERSION FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL
  • COORDINACION DE INGRESOS Y FORMAS VALORADAS
  • COORDINACION DE INGRESOS DE ZONA NORTE
  • COORDINACION ADMINISTRATIVA Y DE TRANSPARENCIA
  • JEFATURA DE VIA PÚBLICA
  • JEFATURA DE VIA PÚBLICA DE ZONA NORTE
  • JEFATURA DE MERCADOS Y TIANGUIS
  • JEFATURA DE MERCADOS Y TIANGUIS DE ZONA NORTE
  • JEFATURA DE ESPECTACULOS
  • JEFATURA DE ESPECTACULOS DE ZONA NORTE
  • JEFATURA DE TRASLADO DE DOMINIO
  • JEFATURA DE INGRESOS DIVERSOS
  • JEFATURA DE REZAGOS Y EJECUCION FISCAL
  • RECEPTORIAS (8)
  • JEFATURA DE EGRESOS
  • JEFATURA DE PAGADURIA
  • COORDINACION DE CONTABILIDAD
  • JEFATURA DE EXPEDICION DE LICENCIAS
  • JEFATURA DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIOS Y SERVICIOS DE ZONA NORTE
  • JEFATURA DE VALUACION CATASTRAL
  • JEFATURA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
  • JEFATURA DE PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS
  • COORDINACION DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBRA
  • JEFATURA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ACCIONES
  • JEFATURA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES

Las ausencias del titular de la Tesorería Municipal por casos fortuito o fuerza mayor, serán suplidas por el Subdirector de Ingresos.

Además de las previstas por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y demás ordenamientos en la materia, el titular de la Tesorería Municipal tendrá las siguientes facultades:
  • Administrar la hacienda pública municipal, así como proponer y dirigir la política financiera y tributaria del Municipio.
  • Diseñar y establecer conjuntamente con la Dirección de Planeación, Información, Programación y Evaluación, las bases, políticas y lineamientos para el proceso interno de programación y presupuestación.
  • Integrar, revisar y validar conjuntamente con la Dirección de Planeación, Información, Programación y Evaluación, los anteproyectos de presupuesto por programas de las dependencias municipales.
  • Consolidar los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos de las diferentes dependencias de la Administración Pública Municipal y someterlos a revisión del Presidente Municipal, para la discusión y aprobación del H. Ayuntamiento; así como llevar el control del ejercicio presupuestal.
  • Llevar los registros presupuestales y contables requeridos, consolidando el informe mensual que debe de ser enviado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y conjuntamente con la Dirección de Planeación, Información, Programación y Evaluación, dar seguimiento al avance del ejercicio presupuestal y al cumplimiento de metas.
  • Diseñar las políticas y lineamientos de racionalidad, disciplina y transparencia en el ejercicio de los recursos financieros, estableciendo los mecanismos que garanticen el adecuado y estricto control del presupuesto de egresos municipal.
  • Proponer las políticas y lineamientos para el otorgamiento de avales a las entidades municipales.
  • Proponer las políticas, criterios y lineamientos en materia de información e investigación catastral en el municipio.
  • Representar al gobierno municipal en los trabajos del Sistema de Coordinación Fiscal.
  • Concertar para aprobación del Ayuntamiento, los convenios fiscales y financieros que celebre el municipio.
  • Expedir copias certificadas de documentos que obren en los archivos de la Tesorería Municipal, por acuerdo expreso del Ayuntamiento y cuando se trate de documentación presentada ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
  • Expedir certificaciones de no adeudo de las contribuciones cobradas por el municipio.
  • Determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones y en su caso aplicar el procedimiento administrativo de ejecución en términos de las disposiciones aplicables; así como subsidiar accesorios y otorgar prórrogas para el pago en parcialidades de contribuciones en términos de la legislación aplicable y condonar multas fiscales, en los términos que acuerde el H. Ayuntamiento.
  • Llevar los registros contables, financieros y administrativos de los ingresos, egresos, e inventarios, así como preparar y glosar oportunamente las cuentas públicas.
  • Determinar la calendarización de los compromisos de pago.
  • Autorizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios y vigilar que las actividades que éstos realizan cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Instrumentar y resolver los procedimientos administrativos para verificar y hacer cumplir la normatividad vigente en materia fiscal y administrativa, a través de las subdirecciones y departamentos que integran la Tesorería 18 Municipal.
  • Para hacer cumplir sus determinaciones o para imponer el orden de manera coordinada con la Dirección de Desarrollo Económico, podrá aplicar de manera indistinta los medios de apremio y medidas disciplinarias que permite la ley de la materia.
  • Las demás que le otorguen otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y aquellas que le asigne el Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

 


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