Consejería Jurídica.-

Consejero Juridico Lic. Jaime Pacheco Ortiz

TEL. 57169070 EXT.2602

La Consejería Jurídica es la encargada de conducir los asuntos legales del municipio, con vinculación a las diferentes áreas de gobierno, a efecto de atender y equilibrar el interés particular y colectivo, así mismo intervendrá en los asuntos que le sean encomendados por el Ayuntamiento y/o sus integrantes, además de ser el área encargada de proporcionar asesoría jurídica a todas las autoridades municipales de las diferentes dependencias, unidades, órganos desconcentrados y entidades administrativas que integran la Administración Pública Municipal en todas las materias de derecho, tramitando los juicios, procedimientos y procesos que surjan con motivo de la ejecución de sus atribuciones, coadyuvando además con la Primera Sindicatura en la defensa de los intereses del Municipio así como, orientar en materia jurídica a la ciudadanía. Articulo 33. La Consejería Jurídica se integra por las áreas administrativas siguientes:

  • CONSEJERO JURÍDICO
  • SUBDIRECCION JURIDICA
  • ÁREA DE NOTIFICADORES
  • COORDINACION DE OFICIALIAS MEDIADORAS, CONCILIADORAS Y CALIFICADORAS
  • COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
  • JEFATURA CIVIL
  • JEFATURA ADMINISTRATIVO
  • JEFATURA PENAL
  • JEFATURA DE AMPAROS
  • JEFATURA DE LABORAL

A la Consejería Jurídica, le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Actuar como órgano de consulta, sistematizando y difundiendo los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Ayuntamiento y la Administración Pública Municipal.
  • Plantear la tramitación y sustanciación de los procesos judiciales y de los procedimientos administrativos en los que el Municipio, el Ayuntamiento y el Presidente sea parte. Asesorar y apoyar en materia jurídica a los integrantes del Ayuntamiento y titulares de las dependencias, entidades y organismos auxiliares de la Administración Pública Municipal, en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Orientar en materia jurídica a las autoridades auxiliares del Municipio.
  • Coadyuvar en la integración de expedientes formados con motivo de procedimientos administrativos; así como en las determinaciones que se emitan al efecto en el ámbito municipal.
  • Intervenir en el estudio de los recursos de inconformidad, promovidos en contra de las dependencias de la Administración Pública Municipal, coadyuvando con la primera sindicatura para la emisión de la resolución respectiva.
  • Representar al Presidente Municipal, a petición de éste, en los asuntos de orden político, social, jurídico, inherentes al Municipio y, ante las diferentes autoridades de los gobiernos Federal, Estatal o Municipal, sean judiciales y/o administrativas, o de cualquier otra naturaleza, así como en los juicios en que éste sea parte.
  • Intervenir en la elaboración, revisión y estudio de los contratos, convenios, licitaciones y demás instrumentos jurídicos y administrativos, celebrados por el Ayuntamiento o por los titulares de las dependencias de la Administración Pública Municipal en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Apoyar las gestiones de la Comisión de Limites del Municipio, con las delegaciones de la Ciudad de México y Municipios circunvecinos, participando en la elaboración de convenios de colaboración que se formulen para la resolución de conflictos en las zonas limítrofes.
  • Realizar las acciones tendentes a prevenir y evitar la invasión de bienes de uso común, bienes destinados a un servicio público y bienes propios o del dominio privado del Municipio y, en su caso, instrumentar mediante el ejercicio de las acciones jurídicas y administrativas procedentes su recuperación.
  • Elaborar las solicitudes de expropiación por causas de utilidad pública, cuando así se lo solicite el Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal.
  • Promover y proponer reformas y adiciones a los ordenamientos legales municipales.
  • Coadyuvar en la realización de anteproyectos de reglamentos y del Plan de Desarrollo Municipal.
  • Llevar a cabo los trámites necesarios ante las dependencias, entidades y organismos auxiliares del gobierno Federal, Estatal y Municipal en representación del Presidente, Municipio y/o Ayuntamiento.
  • Las demás que la Ley y los Reglamentos correspondientes les confieran.

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