Dirección General de Seguridad Ciudadana.-

José Jorge Amador Amador

TEL. 57169070 EXT 2002

La Dirección General de Seguridad Ciudadana es la dependencia encargada de planear, programar, dirigir, operar, controlar, ejecutar y evaluar las funciones de la policía preventiva, dentro de la jurisdicción municipal. Artículo 49. La Dirección General de Seguridad Ciudadana se integra por las áreas administrativas siguientes:

  • DIRECTOR GENERAL
  • DIRECCION DE PREVENCION DEL DELITO Y PARTICIPACION CIUDADANA
  • DIRECCION OPERATIVA DE LA POLICIA MUNICIPAL
  • DIRECCION DE TRANSITO Y VIALIDAD SECRETARIA PARTICULAR
  • COMISION DE HONOR Y JUSTICIA
  • UNIDAD DE OERACIONES AEREAS
  • UNIDAD DE MANDO C4i
  • UNIDAD DE ESTUDIO, PLANEACION Y CONTROL
  • INSPECCION GENERAL
  • COORDINACION ADMINISTRATIVA
  • COORDINACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
  • INSTITUTO DE PROFESIONALIZACION
  • COORDINACION JURIDICA
  • COORDINACION DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS
  • CUERPO DE BOMBEROS
  • CUERPO DE RESCATE Y URGENCIAS MÉDICAS
  • UNIDAD DE ATENCION A VICTIMAS
  • UNIDAD DE ENLACE CIUDADANO
  • REDES VECINALES POR CUADRA
  • SUBDIRECCION OPERATIVA
  • POLICIA SECTORIAL
  • POLICIA VECINAL DE PROXIMIDAD
  • GUARDIA EN PREVENCION
  • GRUPO CENTINELAS
  • COORDINACION POLICIA METROPOLITANA
  • AGRUPAMIENTO METROPOLITANO TITANES
  • GRUPO ESPECIAL COYOTES
  • TRANSITO Y VIALIDAD
  • CONTROL DE SEMAFOROS
  • CORRALON Y GRUAS
  • QUEJAS Y DENUNCIAS

Corresponde a la Dirección General de Seguridad Ciudadana, las atribuciones siguientes:

  • Instrumentar lo relativo a la Seguridad Pública Municipal en concordancia con las autoridades Federales, Estatales, así como de otros de Municipios y de la Ciudad de México.
  • Celebrar convenios previa autorización del Presidente Municipal con las autoridades Federales, Estatales y Municipales en materia de Seguridad Pública.
  • Diseñar y establecer un programa municipal de prevención del delito aplicando para tal efecto los principios de legalidad.
  • Salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas; preservar la libertad, el orden y la paz pública, con estricto apego a la protección de los derechos humanos.
  • Prevenir la comisión de delitos, faltas o infracciones administrativas.
  • Planear, programar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar el desempeño del cuerpo de seguridad.
  • Establecer los lineamientos de participación de la Dirección General, en las instancias de coordinación con los sistemas estatal y federal de seguridad pública, de acuerdo con la Ley y demás normas que reglen la integración, organización y funcionamiento de dichos sistemas.
  • Diseñar, aprobar, establecer y difundir políticas, programas, acciones preventivas y educativas, en materia de prevención del delito entre la población, en coordinación con organismos públicos, privados y sociales, aplicando los principios de legalidad.
  • Coordinar las campañas de seguridad pública organizadas por el Ayuntamiento.
  • Proponer al ayuntamiento, a través del Presidente Municipal, el Plan de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo a los lineamientos que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad.
  • Proponer e instrumentar mecanismos de coordinación para la prevención del delito con las demás autoridades municipales, estales y federales, así como con instituciones públicas y privadas que sean convenientes.
  • Proponer programas y mecanismos para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de seguridad pública.
  • Solicitar el trámite de registro de las armas de cargo, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Comunicar al Registro Estatal de Personal, Armamento y Equipo de Seguridad Pública, en caso de que se aseguren armas y/o municiones.
  • Llevar un control Estadístico y de Archivo en Materia Delictiva y mapas georeferenciales, para efectuar la supervisión de las acciones de Seguridad Pública.
  • Proponer y establecer cursos de capacitación, actualización y especialización para los integrantes del cuerpo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
  • Auxiliar dentro del marco jurídico establecido, a las autoridades judiciales, de cualquier orden de gobierno, cuando sea solicitada la colaboración.
  • Fomentar en todo el personal, los más altos valores de honor y respeto a los símbolos patrios y a las instituciones públicas y respeto a los derechos humanos.
  • Aplicar las sanciones disciplinarias a los elementos del cuerpo de Seguridad Pública, cuando infrinjan lo dispuesto por la ley, el Reglamento Municipal de Seguridad Pública u otros ordenamientos legales aplicables, a través de la Coordinación Jurídica de la Dirección, independientemente de las que legalmente correspondan.
  • Organizar, operar, supervisar y controlar el cuerpo preventivo de Seguridad Pública Municipal, así como los programas que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y de otros municipios, estimen convenientes aplicar para la seguridad de la ciudadanía.
  • Vigilar que el cuerpo de Seguridad Pública Municipal, cumpla con los ordenamientos legales aplicables en la ejecución de sus actividades relacionadas con la protección de los habitantes, la prevención de los delitos y el mantenimiento del orden público.
  • Dirigir, elaborar programas y supervisar la Academia de Policía, para dar cumplimiento con el nuevo modelo policial.
  • Aplicar las sanciones que en su caso ordene la Contraloría Municipal al cuerpo de Seguridad Pública, cuando infrinja lo dispuesto por la Ley, el Reglamento Municipal de Seguridad Publica u otros ordenamientos legales aplicables, previo procedimiento administrativo.
  • Recibir, atender y, en su caso, canalizar las quejas y denuncias de los habitantes en relación con los servicios de seguridad pública.
  • Supervisar las actividades de las actividades de las coordinaciones de servicios de emergencia mismas que se conformaran por Bomberos y Rescate Municipal, con el objeto de atender de manera pronta cualquier contingencia dentro del territorio municipal, y que dichas actuaciones se realicen conforme a lo dispuesto por el reglamento de protección civil, bomberos y rescate del municipio de Nezahualcóyotl.
  • Prestar el servicio de prevención y salvamento en incendios, derrumbes, desbarrancamientos, desbordamiento, inundaciones y demás accidentes, para los que sea requerida y, en su caso, en apoyo a otras entidades, previa autorización del Presidente Municipal.
  • Las demás que le confieran la Ley, el presente Reglamento y demás ordenamientos aplicables para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

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