Cargando...

Ayuntamiento: 55 57169070

Emergencias: 55 57434343

Municipio de Nezahualcóyotl

MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL

Maestro José Antonio Elizarraraz Morales
Cronista Municipal

FUNDACIÓN

Nezahualcóyotl comenzó a poblarse a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, con personas provenientes de distintos estados del país, principalmente de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Jalisco, y de algunas zonas de la Ciudad de México, primordialmente de la zona oriente colindante con el Estado de México, así como habitantes de La Candelaria de los Patos y Tepito, por mencionar algunas. La demanda constante de algunos líderes por el reconocimiento del municipio fue escuchada y avalada por el Gobernador del Estado de México de ese entonces, el Dr. Gustavo Baz Prada, quien en el mes de abril hizo pública la firma del decreto enviado por la Cámara de Diputados local donde se avalaba la creación del municipio No. 120 del Estado de México, y que sería publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno como el decreto número 93 de la XLI Legislatura del Estado de México; indicando en el Artículo 2 Transitorio “…, para entrar en vigor cinco días después de su publicación”, quedando así establecido que el 20 de abril de 1963, nació el nuevo municipio en el territorio mexiquense ya que es la fecha en que es publicado el decreto de manera oficial en la Gaceta de Gobierno del Estado de México. En la misma publicación se agrega en el Artículo tercero “…La segregación del territorio y erección del nuevo municipio a que se refiere los artículos precedentes entrará en vigor con la fecha primero de enero de 1964…” estableciendo que si bien ya era reconocido de manera oficial el municipio Nezahualcóyotl, entraría en funciones como Ayuntamiento hasta el año siguiente previo a un proceso electoral que legitimara al primer Cabildo, que tomo protesta de ley el miércoles primero de enero de 1964. Es así como gracias a la lucha constante de los habitantes de Nezahualcóyotl, el territorio quedó reconocido como municipio.



TOPONIMIA

Recibe el nombre de origen náhuatl, “Nezahualcóyotl”, en honor del Tlatoani (Gran Señor) de Texcoco; el vocablo se deriva de las voces náhuatl “Ne”, pronombre que señala la acción en primera persona; “Zahualli”, ayuno, y “Coyotl”, coyote, que juntas significa: “Coyote en Ayuno”.



BREVE HISTORIA DEL HUEY TLATOANI NEZAHUALCOYOTL

Huey Tlatoani Nezahualcóyotl (28 de abril de 1402-1472), gobernante Acolhua, guerrero de descendencia chichimeca distinguido por su inteligencia militar, conocido a nivel mundial como un gran pensador que a través de sus poemas deja una clara interpretación del sentido que tuviera la vida y la convivencia con el entorno natural, creador de un jardín botánico y posiblemente el primer zoológico de nuestro país. Sus conocimientos fueron empleados para obras tan importantes como la ingeniería hidráulica.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA, CULTURAL Y ECONÓMICA

El municipio está en una zona urbana ubicada al oriente de la Ciudad de México, aproximadamente a nueve kilómetros de distancia de la capital del país. Colinda con el Municipio de Chimalhuacán, al norte con el Municipio Ecatepec de Morelos y la Zona Federal del ex Lago de Texcoco, al Noroeste con la alcaldía Gustavo A. Madero, y al sur con el Municipio de La Paz y con las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. Nezahualcóyotl es una de las ciudades mejor trazadas del país, lo que permite un fácil acceso a cualquiera de sus colonias. Actualmente cuenta con una superficie territorial de 63.44 kilómetros cuadrados de superficie. En este territorio se encuentran 5 mil 165 manzanas y cerca de 220 mil predios, distribuidos en 101 colonias (información contenida en el bando municipal 2020). En sus inicios solo contaba con 86 colonias. El Cabildo está conformado por el presidente Municipal, 12 regidores y 2 síndicos. El Gobierno Municipal también cuenta con directores de área que ofrecen distintos servicios a la población; así como la Unidad Administrativa “Nezahualcóyotl” (en la Zona norte), un Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y un Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS). Políticamente tiene dos divisiones: una federal y una local. En el caso de los distritos electorales federales son tres: el 20,29,31 y tres distritos locales: XXIV, XXV, y XLI. El padrón de electores en el año 2021 es de 838,791; que equivale al 8.49% de los votantes del Estado de México. Sin duda, el recurso más valioso es su gente, gracias a la cual ha evolucionado en los últimos años. Según datos del 2020 del INEGI, en Nezahualcóyotl viven 1 millón 077 mil 208 habitantes, de los cuales 517 mil 059 son hombres y 549 mil 376 son mujeres. La esperanza de vida de la población es de 75 años, igual a la media nacional. El municipio tiene amplia cobertura educativa. La oferta abarca desde nivel preescolar hasta posgrado en diversas instituciones, tanto públicas como particulares. Prueba de ello son las cinco universidades que ofrecen diversas licenciaturas. El promedio escolar es igual al estatal: 8.6 años; por ello, no obstante, los avances de los últimos 30 años, el habitante promedio aún no termina la secundaria. La actividad cultural es intensa y hay exponentes en prácticamente todas las disciplinas artísticas: literatura, plástica, teatro, música, danza, escultura, etc. Cuenta con 11 Bibliotecas Públicas y distintas Casas de Cultura Municipales distribuidas en el territorio, así como el Instituto Municipal de las Bellas Artes, Nezahualcóyotl, un Auditorio Municipal y el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” que cuenta con un foro cultural, una biblioteca y la librería “Elena Poniatowska” del Fondo de Cultura Económica, la sala de exposición plástica Olga y Rufino Tamayo, así como el Centro de Investigación y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE), donde se puede consultar la historia del municipio.



© Copyright 2022-2024 | H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.